03 Dec Lalibela Ethiopia
LALIBELA es una ciudad sorprendentemente singular en Etiopía. Es hogar de uno de los sitios más sorprendentes del mundo: iglesias del siglo XII, excavadas en la roca, cada una excavada exclusivamente en un solo bloque de granito con el techo a ras del suelo. No importa si has visitado otras iglesias excavadas en la roca en el resto del mundo; nada te preparará para esto. Y lalibela es popularmente conocida en el siglo XIII.
Si bien este importante sitio ha sido objeto de estudio por el arte y los historiadores de la arquitectura, su contexto arqueológico sigue siendo vago. Este estudio, ahora terminado, buscó proporcionar un contexto arqueológico de paisaje para este importante sitio. Desde que el primer europeo en describir las iglesias rupestres de Lalibela, Francisco Álvarez, llegó a esta santa ciudad entre 1521 y 1525, los viajeros han tratado de poner en palabras sus experiencias. Sycophantic como una “Nueva Jerusalén”, un “Nuevo Gólgota”, la “Ciudadela cristiana en las montañas de la Etiopía increíble”. Los habitantes del municipio monástico de Roha-Lalibela en Lasta, provincia de Wollo, que habitan en dos cabañas circulares con paredes de piedra secas, son incapaces de creer que las iglesias rupestres están hechas enteramente por el hombre. Ellos atribuyen su creación a uno de los últimos reyes de la dinastía Zagwe, Lalibela, que reinó alrededor del 1200 dC Mientras recorres en el pueblo de Lalibela verás la escena montañosa de la región de Lasta, donde los campesinos trabajan para alentar sus refuerzos de piedra campos con el lago hook-p tradicional. Paseando por una pradera que se hincha suavemente, de repente descubrirá en un pozo debajo de usted una poderosa roca, cuidadosamente cincelada y modelada, la primera iglesia de roca. Ninguno de estos monumentos de la fe cristiana se presenta al visitante en la cima de una montaña como un símbolo glorioso de la victoria de Cristo, para ser visto desde lejos por las masas de peregrinos en su camino a la “Ciudad Santa”, sino que se esconden en la roca, rodeado por sus profundas trincheras, solo para ser descubierto por el visitante cuando está parado muy cerca de la roca y mirando hacia abajo.
El rey Lalibela de la dinastía Zaghwe construyó una serie de once iglesias talladas en roca, talladas en las escarpadas laderas de las montañas. Las iglesias están talladas bajo el nivel del suelo y están rodeadas por trincheras y patios y conectadas entre sí por un enmarañado laberinto de túneles y pasajes. En tamaño y alcance, el complejo de la iglesia se siente como un pueblo subterráneo. Estas iglesias son, y lo han sido durante al menos 800 años, un santuario cristiano activo, y el centro espiritual de la vida religiosa de una ciudad. Lalibela sería celebrada con razón como una de las maravillas del mundo. Nuestro recorrido Lalibela principalmente intensivo en las iglesias divididas en tres grupos principales, uno a cada lado del río Jordán y otra iglesia separada del resto. La ciudad de Roha-Lalibela se encuentra entre el primer y el segundo grupo de iglesias. Está situado en la parte más alta de una terraza de montaña en una vasta meseta de roca. La más espectacular de las cuales es Bet Giorgis (San Jorge). Situada en el lado occidental del grupo de iglesias, está cortada a 40 pies de profundidad y su techo tiene la forma de una cruz griega. A diferencia de algunas otras iglesias, St. George’s está claro por dentro. Una cortina protege el Santo de los Santos, y frente a ella normalmente se encuentra un sacerdote que muestra libros y pinturas a los visitantes. En las sombras de una fo, los brazos de la iglesia cruciforme son su tabot, o copia del Arca de la Alianza. Se permitió que un explorador lo abriera y lo encontró vacío. Nadie fue capaz de decirle qué pasó con su contenido.
En el “Grupo del Norte” a través de la carretera principal de San Jorge, la iglesia más notable es Beta Medhane Alem, hogar de la Cruz de Lalibela y se cree que es la iglesia monolítica más grande del mundo. Se cree que es una copia de Santa María de Sión en Axum. Bete Medhane Alem está conectada por senderos y túneles a Beta Maryam (St. Mary’s), posiblemente la más antigua de las iglesias. En la pared este de la iglesia hay una serie de ventanas geométricas talladas en una línea vertical. De abajo hacia arriba es: una cruz de Malta en un cuadrado; una forma semicircular como la de Axum Stelae (Axum Obelisk); una cruz latina; y una ventana cuadrada simple. Las ventanas iluminan el Santo de los Santos en el cual se coloca la copia del arca de la iglesia. Otras decoraciones incluyen una Estrella de David combinada con una cruz de Malta, un Sol con una cara humana sonriente flanqueada por ruedas de ocho radios, María con un burro acompañado de José y una Anunciación. Junto a Beta Maryam se encuentra Beta Gólgota, conocida por su obra de arte que incluye esculturas de tamaño natural de santos en las paredes. También es el hogar de la tumba del rey Lalibela, sobre la cual se encuentra una arca dorada. El grupo occidental se completa con la Capilla Selassie y la Tumba de Adán. El “Grupo del Este” incluye:
– Bete Amanuel (posiblemente la antigua capilla real);
– Bete Merkorios (que puede ser una prisión anterior);
– Bete Abba Libanos; y
– Bete Gabriel-Rufael (posiblemente un antiguo palacio real), vinculado a una panadería religiosa.
También hay varias otras iglesias en los alrededores: incluyendo la hermosa iglesia cueva construida de Yimrehane Kristos Church (del siglo 11), la pequeña iglesia de roca Arbatu Entzessa, Bilbala Gioris, Asheton Maryam, Nakuto Laab Cave Church, Genete Maryam y mucho más . En TIMKET (Epifanía de Etiopía, alrededor del 19 de enero) se desarrolla un vívido ritual ante el espectador: aquí las danzas de los sacerdotes tienen lugar después de la repetición anual del bautismo en masa en el río Jordán.
Se identificaron varios sitios arqueológicos prometedores, que pueden ser contemporáneos con las iglesias reales. Se cree que Lalibela fue un centro eclesiástico y los investigadores creen que los centros a corto plazo y peripatéticos de poder político secular estaban ubicados dentro del paisaje adyacente, en áreas de gran potencial agrícola y abundante agua. En algunos casos, estos sitios se encontraban cerca de monasterios que disfrutaban del mecenazgo real en los períodos medieval y posmedieval.